Formas de mantener seguros los dispositivos dentro del hogar

hogar

Hoy en día es difícil imaginar un hogar que no tenga algún dispositivo inteligente. En el caso de España son más del 40% de las personas que cuentan con un dispositivo inteligente en la casa, debido a que estos facilitan la vida.

Puede tratarse de un altavoz que elabore una lista para las compras, una alarma de incendios, un timbre con cámara funcional, etc, que cubren muchas necesidades y brindan muchas opciones.

Pero debido a todo esto, se dice que se están multiplicando el número de puntos de acceso de los ciberdelincuentes, donde roban la información privada y personal de los usuarios.

Incluso, los intrusos pueden ir más allá y aprovechar el teletrabajo para dirigirse a los dispositivos que están desprotegidos y se conectan a la misma red Wi-fi comprometida y por esto acceder a la red corporativa.

Consejos para mantener los dispositivos en el hogar seguros

  • Actualizar el Software

Siempre es necesario actualizar los dispositivos inteligentes para mantener el hogar seguro, teniendo siempre una protección actualizada contra cualquier amenaza o intruso que quiera acceder a los dispositivos.

  • Configurar una red de Wi-fi que sea independiente para los dispositivos

La mayoría de los routers actualmente permiten crear redes independientes de ellos, que suponen más obstáculos para cuando los intrusos quieran acceder. Siendo posible además establecer una configuración para invitados que permiten que las personas que lleguen puedan acceder a internet sin la necesidad de tener que compartir los datos de acceso a la red principal.

  • Aumentar el nivel de seguridad de las contraseñas

Es importante crear contraseñas fuertes para los dispositivos, asegurándose de que las mismas sean aleatorias y no tengan nada personal. Claramente, las contraseñas difíciles son más complicadas de recordar, por lo que se recomienda utilizar un gestor de contraseñas para que se mantengan protegidas.

  • Tener una doble autenticación

Cuando se establece una manera adicional de autenticación, ya sea de dos factores o 2FA, se pueden disuadir a los ciberdelincuentes para el acceso a los aparatos.

  • Encriptar

Hay que garantizar siempre que el router utilice el nivel mas alto de encriptación para de esta manera mantener todos los datos salvos de las amenazas. No hay que olvidar los extensores de Wi-Fi internos ni las redes domesticas Powerline que tendrán también su configuración para el cifrado en la red doméstica.  

  • Cambiar la contraseña del router

Estas contraseñas son diferentes a las contraseñas del Wi-Fi, pero son de importancia, todos sabemos que los router tienen una contraseña establecida por defecto para una fácil configuración cuando se instalan, pero estas resultan fáciles de adivinar para los delincuentes informáticos, pues existen listas de las más comunes en internet, por lo que se deben de cambiar siempre.

También te puede interesar leer: Xiaomi Smart Band 7: pulsera inteligente que mide el estrés, ritmo cardiaco y saturación

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)